4 sept 2014

Haikus por septiembre

Ya empieza Septiembre y es hora de retomar el blog con energías renovadas. Este tema no sé si debería ponerlo en noticia o en poemas, así que lo pondré en ambas categorías. Hoy he querido subir unos cuantos haikus que he preparado para la Japan Weekened que se celebrará en Madrid el 20 y 21 de Septiembre del 2014. Estaré en la Japan Weekend vendiendo ejemplares de mi libro "Hisnal, cuentos para quien no ha dejado de soñar" [por si alguien quiere pasarse a comprar uno (son 5 euros nada más)]. 

Para quien no lo sepa, y a grandes rasgos, un haiku es un tipo de poesía japonesa breve y que busca capturar el momento. Tiene diferencias notables si se compara con la poesía a la que estamos habituados. Por ejemplo no se busca la rima, suele estar formadas por una única estrofa de 17 sílabas totales (generalmente 5 sílabas en el primer verso, 7 en el segundo y 5 en el tercero y último). Los motivos de los haikus suelen estar centrados en la naturaleza. 

Sin embargo para este caso he decidido centrarlos en las 4 bestias guardianas de Kyoto (también presentes en la mitología china). El motivo de haber escogido este motivo para los haikus son varios, pero principalmente es que quería hacer algo relacionado con la mitología japonesa, y esas 4 criaturas me tienen enamoradito perdido desde que las vi por primera vez. Creo que fue en una serie llamada Fushigi Yūgi y a partir de ahí me puse a investigar. El grupo de bestias está compuesto por un dragón, un fénix, una tortuga (y una serpiente) y un tigre. ¿Quién puede resistirse a ese elenco de seres? En fin, no me entretengo mucho más. En la wikipedia hay artículos sobre las 4 criaturas (más una quinta). También podéis ver la serie que os he comentado (aparecen en otras como en digimon). 

Y ahora os pongo los haikus que es para lo que habéis venido.




Seiryū

Color azur
oscuras tus escamas
surcan el cielo.

Nacen las flores
el draco  las protege
hermoso campo.

Suzaku

Bermellón ave
de brillante plumaje
vuela sin par.

Gran Sol brillante
vivaz rapaz emerge
altas montañas.


Byakko

Blanco pelaje
poderosas garras
corredor bello.

Cae alguna hoja,
el tigre brama fuerte,
árbol desnudo.

Genbu

Negro y brillante
quelonio con ofidio
camina y nada.

Gélidos copos
la bestia se despierta
desprende nieve.




Y eso es todo. Os recuerdo, el fin de semana del 20 y 21 de Septiembre del 2014 estaré en la Japan Weekend de Madrid vendiendo libros.

Posdata: Si alguien se acerca al puestecillo se puede llevar los 8 haikus en dos tarjetitas. Estaré en el stand de Antonio V. García y Gonzain.

Un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario